Novedades

Orangutanes en Tanjung Puting, en Borneo.



Pasar 3 días a bordo de un Klotok en la selva de Borneo es toda una aventura y sin duda no lo pensamos cuando planeamos nuestro viaje por Asia. Ver a los orangutanes en libertad y estar totalmente desconectados de la ciudad y de Internet no tiene precio.
Klotok a vista de dron
El Parque Nacional de Tanjung Puting se encuentra en la isla de Borneo, en la parte de Indonesia. Para llegar allí es necesario volar hasta Pangkalabun.El aeropuerto más cercano del pueblo local Kumai, desde donde salen los barcos que surcan durante varios días el río Seconyer.

Navegando en nuestro Klotok

En nuestro caso veníamos de isla de Java, concretamente de Yogyakarta, por lo que nos desplazamos a Semarang para coger el vuelo de una hora hasta Pangakalabun.
Las excursiones se hacen en Klotoks donde tienes a tu disposición a una tripulación y un barco con guía para tus días allí.


El primer día navegamos unas dos horas hasta llegar al primer campamento. Durante el camino disfrutamos del paisaje y pudimos comer algo para reponer fuerzas.
Llegamos al primer campamento, tras una pequeña caminata de una media hora, se llega a una plataforma donde poco a poco van llegando los orangutanes a comer. Allí pasamos una hora viendo a las madres con sus crías y quedando sorprendidos por la inteligencia de éstos animales.

Madre con su cría
Volvimos al barco sobre las 6 de la tarde cuando ya anochecía. Aprovechamos para cargar las baterías ya que solamente tenemos electricidad durante unas horas, nos dimos una ducha y aprovechamos para dormir con el ruido de la naturaleza de fondo.
El segundo día comenzó bastante pronto, a las 7 de la mañana ya estábamos desayunando mientras navegábamos al segundo campamento, para nosotros el mejor de todos.
Allí pudimos conocer a Atlas, un orangután que paseó a nuestro lado por la pasarela como si de una persona se tratase. 

Atlas
Durante la media hora de camino a la nueva plataforma fuimos acompañados por varios orangutanes que se movían entre los árboles ya que sabían que los cuidadores llevaban la comida a las plataformas.

Madre con su cría
Esperando a Tom 
Allí pasamos otra hora viendo como poco a poco llegaban mientras esperábamos la llegada de Tom, el macho alfa.
Desgraciadamente nos fuimos y Tom no apareció en éste segundo campamento.

Volvimos al barco y nos trasladamos al último punto de encuentro con los orangutanes. Durante el camino entramos en el río negro, un afluente del río Seconyer donde fue espectacular el cambio de color de marrón a negro. Nos comentó nuestro guía que se debía a las raíces de los árboles.

Río negro
Decir que durante nuestros días en Tanjung Puting pudimos volar el dron varias veces, algo que hizo que el camino se nos hiciera bastante ameno.

Vista aérea del río Seconyer
Antes de llegar al último campamento hicimos una parada para ver a los monos narigudos, muy famosos en Borneo. Allí pasaban tranquilamente el tiempo en manada junto al río.

Monos narigudos
Llegamos al último campamento donde primero visitamos un pequeño museo con la historia del Parque Nacional y de cada uno de los orangutanes que han podido identificar.


Hicimos una nueva caminata de casi una hora para llegar a la última plataforma. Es la plataforma donde más cerca se pueden observar y además varios de ellos llegaron a la plataforma entre nosotros, nos adelantaban como si de personas se tratara.



Y por fin, tras estar un rato esperando apareció Tom, el macho alfa, un orangután impresionante e intimidante, que hizo que el resto de animales que estaba junto a la plataforma la abandonara para permitir a Tom comer en solitario.

Tom
A la vuelta nos empezó a llover y el camino de vuelta estuvo pasado por agua, al igual que el trayecto en el Klotok de regreso a Kumai.
Dormimos en la selva muy cerca del pueblo para por la mañana hacer un recorrido de media hora y luego despedirnos del Klotok para volver a la civilización.




 ¿ Cómo organizar tu viaje ?

Consíguelo aquí:


SEGURO DE VIAJE: https://goo.gl/SsgCa7

35% DESCUENTO EN TU PRIMERA RESERVA DE AIRBNB: https://goo.gl/TTRF69

15 € EN TU RESERVA EN BOOKING: https://goo.gl/EFQ72






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tenerifeando por el mundo Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.